Federación Nacional de Exalumn@s /os de Maria Auxiliadora

Saturday, August 12, 2006

PRESENTACION OFICIAL DE LOS ESTATUTOS DE LA FEDERACION NACIONAL


Las Hijas de María Auxiliadora desde su llegada a territorio boliviano se han constituido un pilar esencial en la educación de nuestro País. El año 2003 celebramos los 75 años de la llegada de las hermanas a la ciudad de La Paz. Esta celebración ha permitido a la sociedad boliviana reconocer que en todo su tiempo de permanencia esta Congregación ha aportado en la educación formando a niños y jóvenes con un único en carisma en el mundo, el carisma salesiano.

Seguramente es difícil cuantificar en este momento la cantidad de niños y jóvenes que pasaron por los colegios de las Hijas de María Auxiliadora, pero de lo que no se puede dudar es que en estos colegios se educaron muchos de los que hoy son buenos ciudadanos, profesionales honestos y destacados, madres y padres abnegados, hermanos y amigos solidarios, en suma y por sobretodo personas con calidad humana que solo puede ser el fruto de un trabajo constante y arduo realizado por nuestras hermanas.

Las exalumnas/os de los colegios de la Hijas de María Auxiliadora se encuentran presentes en casi todos los países del mundo y Bolivia, como señalamos en líneas precedentes, no fue la excepción, ya desde el año 1953 surgió la inquietud de conformar las asociación de exalumnas bolivianas y como tal ha venido congregándose a través del tiempo. Hoy por hoy, en Bolivia tenemos 7 uniones de exalumnas/os.
La Asociación de Exalumnas/os de las Hijas de María Auxiliadora está reconocida a nivel mundial y existe en cada uno de los países donde está presente las HMA conforme a las legislaciones internas de cada Estado.

En ese marco, el año 2003 se sostuvo la Tercera Asamblea Confederal Ordinaria en Roma-Sassone, para el efecto asistieron más de 1000 exalumnas/os de todo el mundo, incluido el nuestro. En dicha asamblea se efectuó un análisis y evaluación de la presencia de las exlumanas en el mundo, curiosamente se la denomino “presencia o sobrevivencia de las exalumnas en el mundo”. Dicho evento tuvo por finalidad efectuar un diagnóstico acerca de la actuación de la exalumna/o en el mundo, asì como la aprobación de los nuevos estatutos generales y la elecciòn del Consejo Confederal.

En esa asamblea pudimos conocer que en el mundo existen 80 Federaciones de Exalumnas/os, presentes en 44 naciones y todas ellas conforman lo que es Confederación Mundial de las Exalumnas/os de las Hijas de MArìa Auxiliadora que tiene su sede en Italia. Cada una de las Federaciones tiene o tendría que contar con su existencia legal acorde a las normas vigentes de su País. Muchas de ellas ya cuentan con su personería jurídica, Bolivia se encuentra en ese proceso, y uno de los primeros pasos para llegar a tal fin es precisamente la redacción del proyecto del estatuto y reglamento que me permito presentar.

El Estatuto consta de Cuatro Títulos y está conformado por 28 artículos, en ellos se establecen los lineamientos generales sobre los que debe regirse la Asociación de Exalumnas/os de las Hijas de María Auxiliadora, encontrándose entre ellos, la naturaleza, los principios rectores, los objetivos y finalidades. Asimismo, se establece su estructura a nivel nacional, determinando su composición y atribuciones.

Junto al Estatuto se encuentra el Reglamento interno que establece básicamente los derechos y obligaciones de los asociados, así como el procedimiento a seguir cuando se comete alguna falta o contravención a disposiciones contenidas en los citados documentos. De igual forma se regula y establece el sistema electoral interno tanto para la Federación como para las uniones locales, lógicamente todo aquello que no esté previsto deberá regularse a través de resoluciones internas, siempre y cuando no contradigan o vulneren lo establecido en las citadas disposiciones.

Este es el primer paso, y es el pequeño aporte que mi persona, con el apoyo de las exalumnas y especialmente de Sor Cristina Carballo, se permite presentar a los efectos de que puedan ser analizados y seguramente mejorados con los valiosos aportes de quienes comparten un mismo sueño, poder contar con una asociación boliviana de exalumnas/os con existencia legal que le permita realizar actividades dentro de los objetivos y finalidades perseguidas.

Es necesario también aclarar que el proyecto tiene como referente el Estatuto de la Confederación Mundial de Exalumnas/os de María Auxiliadora, enmarcado en nuestras disposiciones vigentes.

Finalmente, señalar que el trabajo si bien comenzó hace tiempo debe continuar hasta alcanzar obtención de la personería jurídica lo que nos permitirá trazarnos nuevas metas y objetivos como asociación.

A todas las exalumnas/os decirles que el apoyo y participación de cada uno de ellos es esencial en este trabajo, y que no debemos olvidar las palabras de Don Felipe Rinaldi: “si tu haces algo por la Virgen, ella hará mucho por ti”; por tanto un sueño y una esperanza no es posible sin su presencia.

Atte. Susan Vargas Salazar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home